Orquidea phalaenopsis


 

CARACTERÍSTICAS:


 La Phalaenopsis, la orquídea más conocida y más difusa es originaria de Indias orientales, de Filipinas, de Indonesia y de Australia.
 Las Phalaenopsis tienen 2-6 hojas grandes, coriáceas y carnosas de color verde muy intenso y en muchas especies brillante, dispuestas de manera muy cercana entre ellos. Pueden ser anchas de 10 cm y largas de 50 cm. En la Phalenopsis las hojas son fundamentales ya que son el único órgano de almacenamiento del agua, no poseen en efecto pseudobulbos .







 
Las raíces de la phalaenopsis son grandes, numerosas y con ellas se adhieren resistentemente al sustrato. En efecto cuando se establece una orquídea, hace falta adoptar una serie de tretas para evitar perjudicarle. 



TEMPERATURAS Y VENTILACIÓN  DE LA ORQUÍDEA PHALAENOPSIS

Las Phalaenopsis quieren el calor. Lo óptimo son temperaturas entre 23-24°C como temperatura máxima y 16-17°C como temperatura mínima. También pueden tolerar temperaturas más elevadas, hasta 35°C conque dispongan de óptima humedad y ventilación y de una buena sombra. 

No aconsejo poner fuera la phalaenopsis cuando llega el buen tiempo, sino tenerla siempre en casa.



RIEGO Y HUMEDAD  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS

 
para los riegos, no debes tomar una rutina sino esperar a que la planta lo pida.
Las raíces internas, las que están dentro de la maceta, son las que marcan el ritmo de riegos.
Si las raíces están blanquecinas/plateadas toca riego;
si las raíces están verdes NO regar
.


http://galeria.infojardin.com/data/500/Basico-3.jpg 

 La forma de riego, la hacemos por inmersión, durante 5 o 10 minutos, en un cuenco sin que el agua sobrepase el borde de la maceta, 1 cm por debajo del borde mucho mejor. Una vez transcurrido ese tiempo saca la planta del agua y deja que escurra durante 15 minutos antes de colocarla en su sitio.



 
TRASPLANTE

 El trasplante de la phalaenopsis generalmente Nunca durante la floración.Las raíces deben ser limpiadas de todo el material que tenga pegado y las muertas deben ser extirpadas con tijeras qué habrás desinfectado antes con alcohol o lejía.

Proceder con gran cautela y trata de molestar lo menos posible las raíces y atención a sólo eliminar a aquellas muertas.


 Los substratos a utilizar por la orquídea, son diferentes pero todos deben tener la misma característica: no se tienen que ensopar de agua y tienen que secarse de modo de favorecer la respiración de las raíces.   En cualquier sustrato utilizado es fundamental asegurar un buen drenaje (los trozos más grandes deben ser colocados sobre el fondo de la maceta).

CONSEJOS. 

 Durante la floración se suele aconsejar no abonar la planta, acelerarías la perdida de la flor.
En cuanto a la vara, si ves que la planta no la seca, yo te aconsejo que no la cortes, de ella pueden brotar nuevas subvaras o incluso keikis (hijos), para ayudar a que brote algo, solemos quitar con cuidado la piel de los nudos mas abultados.

Si ves que la vara se seca, no te preocupes, esta planta hace lo que quiere, córtala todo lo al ras que puedas. Recuerda que cada vez que la planta "sufra" un corte debes sellar la "herida" con canela en polvo, así evitas que entren infecciones.

Cuando la planta está creciendo, antes de echar nuevas hojas suele tirar las de abajo, que se van poniendo amarillas hasta que finalmente caen solas, no te alarmes y deja que sigan su proceso,no las cortes. Luego empezaran a brotar hojas, de una en una, del centro; seguidamente, raíces y varas.

Con estas plantas ante todo paciencia, a veces son muy lentas.

A veces para ayudar a que la planta saque mas raíces, que al fin y al cabo es por donde se alimenta, solemos regar con vitamina B1 en riegos alternos, aquí en España la compramos en la farmacia.


  Es aconsejable hacer agujeros laterales a la maceta, cuanto antes se sequen las raíces, menos riesgos de que salgan hongos, hay que regar más veces, pero es mejor para evitar pudrición de raíces.
Si se pulveriza la planta, hay que evitar que quede agua estancada en la corona y las axilas de las hojas, solo se debe pulverizar en época de calor, el frío y la humedad no son buenos aliados.
Si el ambiente es seco, poner la maceta sobre un plato con guijarros o arcilla y agua, sin que la maceta toque el agua".









 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario